Generalidades sobre el ARC Gloria.


El ARC Gloria en Cartagena de Indias.
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La adquisición del “Bricbarca Gloria”.

Fue autorizado por el Gobierno de Colombia, para la Armada Nacional en enero de 1966 con decreto nº 111, siendo comandante de ésta el Vicealmirante Orlando Lemaitre Torres. A pesar de que premiaba la adquisición del velero para buque escuela, la compra se venía posponiendo hasta que el Ministro de Defensa, general Gabriel Rebeiz Pizarro, en una reunión social, dio su apoyo al proyecto, escribiendo en una servilleta “Vale por un Velero”. El contrato para su construcción de firmó con los Astilleros de Celaya S. A. en Bilbao, España, el 6 de octubre de 1966, iniciándose las obras en abril de 1967. El mismo año su casco fue bautizado y botado en la “Ría del Nervión” el día 2 de diciembre, con el nombre ARC Gloria.

En agosto de 1968, un selecto grupo de marinos de la Armada colombiana, destinados a formar su primera tripulación, fue trasladado a Bilbao, con la finalidad de asistir a la fase del velamen del buque, y el 7 de septiembre de 1968, a las 17:30 horas, atracado en el muelle del “Canal de Deusto”, se efectuó la ceremonia de afirmación del Pabellón de Guerra de Colombia. Iniciándose entonces una dinámica faena de entrenamiento de la tripulación, se llevaron a cabo las correspondientes pruebas de la conducta del velero en el mar. Finalmente, el 9 de octubre de 1968 zarpó la unidad a su primera singladura, desde el puerto de El Ferrol, en La Coruña, poniendo rumbo destino al puerto de Cartagena de Indias, en donde arribó el 11 de noviembre del mismo año.

Características de un “Bricbarca”

También llamado “Brick-barca”, “Bergantín-barca”, o simplemente “Barca”, es un velero tradicionalmente de tres palos. Su aparejo es conformado por “velas cuadras” en los dos primeros palos, llamados “trinquete” y “mayor”, al estilo del bergantín o de la fragata; es decir, con velas dispuestas en los palos colgando de vergas transversales respecto al eje longitudinal de la nave. Su característica distintiva es un tercer mástil, llamado “mesana”, con velas “cangreja” y “escandalosa”. Los bricbarcas podían tener cuatro o más palos en total, pero siempre el último, el “mesana”, llevando las mencionadas velas “cangreja y escandalosa”.

El bricbarca apareció en la segunda mitad del siglo XVII y se empleó de forma usual hasta el siglo XIX. Se caracterizaba por la gran superficie de velamen, óptima para desplegar en desplazamientos oceánicos. A los bricbarcas de las marinas de guerra artillados con cañones, se les denominaba “corbetas”.

Datos generales del ARC Gloria.

Desplazamiento 1300 toneladas. Eslora 67 m. Manga 10,6 m. Puntal 5,7 m. Calado 4,8 m. Calado aéreo 40 m. 

Propulsión: 1693,63 m2 de velamen. Un motor diésel de 1300 cv. Velocidad 12 nudos. Autonomía 60 días. 

Aparejo: 10 velas cuadras (5 palo mayor y 5 palo trinquete)

13 velas latinas (5 foques, 6 estayes, 1 cangreja, 1 escandalosa)

Tripulación total: 130 personas incluyendo oficiales.

Capacidad para pasajeros: 10 plazas.

Records de navegación.


Datos registrados en los 48 años de servicio del ARC Gloria; o sea, desde el miércoles 9 de octubre de 1968, cuando zarpó a su primera singladura, hasta su arribo al puerto de Gotemburgo, el lunes 29 de agosto de 2016.
Cruceros con cadetes: 50
Cruceros con grumetes: 74
Total, millas náuticas navegadas: 833.000 - equivalentes a 38 vueltas al mundo.
Total, días navegados: 8.100
Total, puertos visitados: 183
Países visitados: 70
Cruces de la línea ecuatorial: 44 veces.
Cruces del meridiano 0°: 40 veces.
Cruces de antemeridiano 180°: 12 veces
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Cuatro buques semejantes.

En nuestros días, estos buques veleros son preferiblemente utilizados como buques escuela, como es el caso de los cuatro bricbarcas hermanos, construidos por los Astilleros Celaya S.A. en Bilbao, como sigue en orden de botadura:






1967 - ARC Gloria de Colombia.







         1976 - BAE Guayas de Ecuador.






1979 - ARBV Simón Bolívar de Venezuela.






      1982 - ARM Cuauhtémoc de México.







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